MICROCLIMA

El microclima de la Villa de Merlo convierte a esta región en un punto geográfico de interés turístico.

Entre los factores que permiten este fenómeno está la ubicación estratégica de la Villa puesto que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. Además, por tratarse de un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. La altura donde se enmarca la población, 800- 900 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura media de 20°, se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar. Por estos factores, la atmósfera muestra una proporción óptima de oxígeno, algo que se revela en la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles. Estos líquenes sólo crecen en regiones donde la presencia de oxígeno es alta y no se registra contaminación.

La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito y uranio, entre otros), el sol pleno y el aire puro producen una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante ideal para quienes desean caminar y descansar tranquilos en sus anheladas vacaciones.

El Microclima es el un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido.

Está tipificado por:
Elementos topográficos
- Acción del calor
- Temperatura media anual Humedad , lluvias y vientos
- Altura sobre el nivel del mar Hidrografía
- Naturaleza del suelo
- Potencial electromagnético
- Espectro atmosférico

Los elementos de esta tipificación en conjunto ejercen un equilibrio beneficioso para la salud y además constituyen 3 fenómenos que dan la formación del microclima, ellos son:

IONIZACION

Es el fenómeno por el cual los átomos se transforman en iones (es decir adquieren o pierden uno o más electrones y por lo tanto poseen una o más cargas elementales, positivas o negativas). Las Sierras de los Comechingones cuentan con un porcentaje importante de ionización negativa.

OZONIZACION

El granito anfibol (constituido por Uranio y Torio) se desintegra produciendo un cambio en la composición molecular del oxígeno de la atmósfera integrando cada molécula con tres átomos y consecuentemente genera una cámara hiperbórica natural.

OXIDO NITROSO

Al desintegrarse el granito anfíbol cuando se une a la atmósfera, se desprende nitrógeno que al contacto con el oxígeno produce óxido nitroso (por vía de inhalación genera sensación de bienestar a las personas).

La radioactividad muy raramente se da en forma natural y atmosférica. Por raro privilegio se manifiesta en la provincia de San Luis, en Merlo y en Potrero de los Funes.

Existen en el país más de 400.000 kilómetros de zonas con posibilidades uraníferas, pero no se dan en ellas las condiciones de Microclima.

Estos fenómenos otorgan a los habitantes de la región la posibilidad de vivir en plenitud.